skip to Main Content

En el 50% de los casos la causa es por factor masculino.

Se puede hablar de infertilidad cuando ha pasado un año desde que una pareja busca un embarazo y no se ha conseguido.

Es común que con un análisis de semen te digan si puedes o no tener hijos, es un error. Pacientes con semen “normal” nunca pueden tener hijos y otros con semen “anormal” tienen los hijos que desean. No es tan sencillo como parece, por eso un hombre infértil debe ser valorado por un andrólogo.

Las causas pueden ser tan simples como la ingesta de medicamentos, hasta complejas como un tumor cerebral, o alteraciones genéticas y endócrinas que necesitan ser diagnosticadas para darles seguimiento y tratamiento activos. De no ser así, pueden presentarse complicaciones que influyen en la calidad y expectativa de vida del paciente y/o la de su descendencia.

La causa más común de infertilidad masculina es el varicocele (várices en el cordón espermático del testículo), lo cual se resuelve idealmente con microcirugía, la técnica quirúrgica con mejores resultados y menos complicaciones.

Habitualmente el único objetivo de una pareja infértil y del médico que valora al hombre es lograr un embarazo, sin atender las enfermedades de base, muchas veces porque no se diagnostican. Por tanto, el manejo de la infertilidad masculina habitualmente se limita a dar medicamentos para mejorar la movilidad de los espermatozoides, recuperarlos para ser usados con técnicas de reproducción asistida o usar semen de donante.

Centro Andrológico

Un hombre infértil representa mucho más que un espermatozoide para ser usado en técnicas de reproducción asistida, es un ser humano que merece atención integral de calidad.

INFERTILIDAD Centro Andrológico
INFERTILIDAD Centro Andrológico

¿QUÉ OFRECE CENTRO ANDROLÓGICO?

Abordaje y estudio integral de la infertilidad masculina

Valoración de estudios genéticos y citogenéticos

Evaluación hormonal

Tratamientos médicos y quirúrgicos para infertilidad masculina

Inducción hormonal de la espermatogénesis

Microcirugía para infertilidad masculina

SOLUCIONES MICROQUIRÚRGICAS PARA LA INFERTILIDAD MASCULINA

¿QUÉ ES LA REVERSIÓN DE VASECTOMÍA?

Consiste en recanalizar los conductos deferentes, estructura que se corta durante la vasectomía para impedir el paso de los espermatozoides al exterior en cada eyaculación.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS A LA REVERSIÓN DE VASECTOMÍA?

Hombres que tengan deseo de paternidad después de haberse realizado la vasectomía.

¿POR QUÉ CON MICROSCOPIO?

El diámetro interno del conducto deferente es de 300 a 500 micras, si queremos identificar adecuadamente las estructuras anatómicas para poder realizar una correcta cirugía, definitivamente necesitamos un microscopio operatorio. La tasa de éxito quirúrgico (presencia de espermatozoides en el semen) es del 90% o superior.

Un hombre con vasectomía que desea tener más hijos, debido a la ausencia de espermatozoides en las eyaculaciones, tiene dos opciones: reversión de vasectomía o ICSI (inyección de un espermatozoide dentro del óvulo).

TESTIMONIO

Mi esposo Noé Salgado y yo tuvimos el privilegio de ser atendidos por el Dr. Gerardo Ortiz. Mi esposo se realizó la reversión de vasectomía; el tiempo de vasectomizado era de 4 años. El doctor nos explicó que los resultados no eran inmediatos que no nos precipitáramos ni desesperáramos, ya que el tiempo para determinar si había funcionado la cirugía era de 1 año… y estábamos dispuestos a esperar el tiempo que fuera necesario. Grande fue nuestra sorpresa cuando 6 meses después supe que estaba embarazada!!!. Jamás imaginamos que sucedería tan pronto.

Actualmente mi hijo ya tiene 2 años 7 meses; y estoy esperando a mi segundo bebe… todo esto gracias al Dr. Gerardo a quien le estamos infinitamente agradecidos por que gracias a él tenemos 2 hermosas bendiciones en nuestra vida que me han hecho la mujer más feliz de la vida, son mi razón de vivir y existir… Nuevamente mil gracias!!!!!!

-Candy Lecona-

INFERTILIDAD Centro Andrológico Reversión vasectomía

Ventajas de la reversión de vasectomía sobre la fertilización in vitro (FIV/ICSI)

INFERTILIDAD Centro Andrológico Reversión vasectomía ICSI

¿QUÉ ES VARICOCELE?

Venas varicosas en el cordón espermático del testículo, considerada la causa más común de infertilidad masculina.

¿CUÁNDO SE DEBE OPERAR?

  • Infertilidad o alteración de la calidad seminal.
  • Disminución del 20% del tamaño testicular en comparación con el otro testículo.

¿POR QUÉ OPERARLO CON MICROSCOPIO?

Permite identificar y respetar los vasos linfáticos y arterias espermáticas, que de no preservarse, se pueden presentar complicaciones como acumulación de líquido en el testículo y disminución del tamaño testicular/empeoramiento de la calidad seminal y del pronóstico reproductivo respectivamente. Lo cual va totalmente en contra del objetivo de operar un varicocele si tomamos en cuenta las dos indicaciones quirúrgicas de esta patología.

¿Cuáles son las ventajas de la microcirugía en comparación con la técnica habitual?

INFERTILIDAD Centro Andrológico

Epidídimo Vasostomía

Esta técnica quirúrgica está indicada en casos de ausencia de espermatozoides en el semen secundario a una obstrucción en el epidídimo, estructura localizada en la parte posterior del testículo que sirve para almacenar y preparar a los espermatozoides para la fertilización. Consiste en unir el conducto deferente con un segmento del túbulo seminífero del epidídimo, evitando la zona obstruida, con el objetivo de repermeabilizar la vía seminal, con una tasa de éxito quirúrgico del 40%.

INFERTILIDAD Centro Andrológico epididimo vasostomía
INFERTILIDAD Centro Andrológico epididimo vasostomía

Micro – TESE

Cuando un hombre no tiene espermatozoides en el semen y quiere ser padre, tiene que recurrir a técnicas de reproducción asistida, para ello se tienen que buscar espermatozoides directamente del testículo mediante una biopsia, ¿qué pasa cuando no se encuentran?. Hasta hace poco existían 2 posibilidades, usar semen de donante o adopción.

La micro-TESE es la disección de los túbulos seminíferos del testículo bajo visión microscópica lo que permite identificar los túbulos seminíferos de mejor aspecto, aumentando las posibilidades de encontrar espermatozoides en un 50-70% de los casos, lo cual le permitiría al hombre tener un hijo biológico. La biopsia de testículo representa solo el 5% del total del tejido testicular, con la micro-TESE se exploran prácticamente todos los túbulos del testículo y al ser más selectivos se retira hasta 70% menos tejido que en una biopsia testicular, respetando la vascularidad del testículo y haciéndola una cirugía menos agresiva.

Back To Top
Search