skip to Main Content

Prótesis de Pene en México

Prótesis De Pene En México

Debido al gran desconocimiento que existe sobre el tema, aún entre la gran mayoría de los médicos, quiero empezar haciendo una pequeña introducción.

Las prótesis de pene se comercializan desde hace más de 40 años y se han implantado más de 300,000 desde entonces, por lo tanto no es nada nuevo, sin embargo en México hay muy poco conocimiento al respecto. Uno de los motivos creo que es cultural, mientras que en otros países entienden que la sexualidad va cambiando con el paso de los años y que nos tenemos que adaptar a estos cambios, sin que esto sea sinónimo de olvidarse de la sexualidad, en México la gente se resigna y no busca una solución, lo que genera frustración, y esta se refleja en todos los ámbitos (relación de pareja, autoestima, social, familiar, laboral), pudiendo terminar incluso en un estado depresivo. Por lo que la disfunción eréctil está mucho más allá de un frívola y banal erección, es calidad de vida.

Por otra parte quiero explicarles que una prótesis de pene no es como muchísimos piensan, un artefacto que se pone por fuera del cuerpo como un “postizo”, es un dispositivo que va completamente por dentro del cuerpo y que no se nota nada por fuera. Tampoco sirve para alargar el pene, la prótesis que se implanta es de acuerdo al tamaño del pene de cada paciente, hay prótesis de todos los tamaños, es imposible implantar una prótesis más grande de lo que  mida el pene del paciente.

Existen a grandes rasgos tres tipos de prótesis, las maleables, las hidráulicas de dos elementos y las hidráulicas de tres elementos. Hasta hace muy poco tiempo en México solo contábamos con prótesis maleables e hidráulicas de dos elementos, pero recientemente está habiendo muchas novedades con respecto a este tema en nuestro país, por lo que consideré importante escribir este artículo, ya que desde finales de junio del año en curso están disponibles las prótesis de pene hidráulicas de tres elementos de la marca Suiza Zephyr, el modelo es el ZSI475, y a partir de mediados de noviembre, Coloplast (una de las dos gigantes internacionales en prótesis de pene) promete que estarán disponibles sus prótesis hidráulicas de tres elementos, inicialmente el modelo Titan OTR y posteriormente la Titan Touch (prótesis de última generación a nivel mundial). Por lo que podré ofrecer prótesis de pene de calidad y respaldo científico de nivel internacional. Los pacientes que buscan una solución a su disfunción eréctil no tendrán que buscar más en otros países.

Primero les explico en qué consiste cada uno de los distintos tipos de prótesis de pene y después les diré que opciones tenemos disponibles en México.

 

Prótesis de pene maleables.

Básicamente es un alma (alambre) de plata, generalmente en forma de espiral cubierto de silicón formando un cilindro, el cual es maleable. Esta prótesis está siempre rígida, por lo que el pene siempre estará rígido, pero se podrá moldear de acuerdo a las necesidades del paciente, hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.

Prótesis de pene hidráulicas de dos elementos.

Consta de dos cilindros de silicón preconectados a una bomba. La parte más proximal de los cilindros y la bomba actúan también como reservorio, conteniendo solución fisiológica la cual, al apretar la bomba, migra hacia los cilindros, consiguiendo de esta manera una rigidez en el pene.

Prótesis de pene hidráulicas de tres elementos.

Constan de dos cilindros preconectados a una bomba, y un reservorio, el cual se conecta durante la cirugía con la bomba. En este caso, el líquido se almacena en el reservorio, la capacidad de almacenamiento del reservorio depende de la marca de la prótesis pero va desde los 65ml hasta los 125ml, una mucho mayor cantidad que las de dos elementos, lo que permite erecciones mucho más rígidas y también un pene mucho más flácido cuando la prótesis se desactiva, debido a que prácticamente la totalidad del líquido regresa al reservorio, a diferencia de las de dos elementos, que invariablemente se queda cierta cantidad de líquido en los cilindros. Por lo que una prótesis de tres elementos ofrece una erección mucho más parecida a las fisiológicas, resultados más estéticos y es más discreta cuando está desactivada.

 

¿Cómo se implanta una prótesis de pene?

Invariablemente es mediante cirugía, hay varios maneras, por vía subcoronal (por debajo de la punta del pene), vía pene-escrotal (la zona donde se une el escroto con el pene) y vía infrapúbica (el espacio que hay entre el pubis y el pene).

La vía por la que se implanta una prótesis de pene, depende del tipo de prótesis que se vaya a implantar, las técnicas que domine el cirujano y las preferencias y características físicas del paciente.

El objetivo es poner los dos cilindros dentro del pene en todos los casos, y cuando se trata de hidráulicas, se coloca la bomba en el escroto, tanto para las de dos como para las de tres elementos. Si se trata de una hidráulica de tres elementos, además de lo anterior, se implanta el reservorio, habitualmente en el espacio de retzius, (a un lado de la vejiga urinaria), pero también se puede colocar de manera ectópica por debajo de los músculos del abdomen.

La cirugía dura en promedio 40 a 60 minutos y requiere de una noche en el hospital.

Después de 4 a 6 semanas se puede empezar a utilizar la prótesis.

 

¿Qué opciones tenemos en México?

Maleables.

Existen tres marcas disponibles:

  • AMS con su modelo Spectra.
    • No están disponibles en México todos los diámetros existentes en el mercado internacional, por no contar con el registro sanitario de COFEPRIS por lo que se pone la que hay, y quizá no la que necesita el paciente. Esto puede resultar en una erección de mala calidad.

 

  • Promedon con su modelo TUBE.
    • Disponible en todos los diámetros, es una marca argentina y con una rigidez axial muy buena para poder tener relaciones sexuales satisfactorias.

 

  • Coloplast con su modelo Génesis.
    • Estará disponible a partir de mediados de Noviembre de 2015 y la ventaja sobre las anteriores es su capacidad de absorber antibiótico, gracias a su tecnología hidrofílica llamada Resist. Lo que disminuye el riesgo de infección en un 50%.

 

Hidráulicas de dos elementos.

Existe solo una marca disponible.

  • AMS con su modelo Ambicor.
    • Es una prótesis de silicón, con las características antes descritas. Era la mejor opción que teníamos hasta que entraron las de tres elementos a México, probablemente estarán disponibles solo hasta diciembre de este año y quizá estén ausentes en el mercado mexicano por algún tiempo por cuestiones comerciales.

 

Hidráulicas de tres elementos.

Existen dos marcas disponibles:

  • Zephyr con su modelo ZSI 475.
    • Se comercializan desde 2012 en Europa, es una marca nueva que promete una muy buena calidad en su producto, es muy similar a la AMS 700, que no está disponible en México. La tuve en mis manos y realmente los cilindros parecen exactamente iguales a los de la AMS 700 que lleva muchísimos años en el mercado, y con muchísimo respaldo científico, la bomba es diferente pero aparentemente con el mismo mecanismo funcional, el reservorio se parece más al antiguo reservorio de la Titan de Coloplast.

La principal desventaja de esta prótesis es que es muy nueva y nadie tiene experiencia suficiente con ella, como para poder demostrar lo que prometen. La principal ventaja es el precio, puede ser una buena alternativa costo-beneficio.

  • Coloplast con su modelo Titan OTR.
    • Estará disponible a partir de Noviembre de 2015, según la propia marca. Esta prótesis tiene la capacidad de absorber antibiótico, con lo que la tasa de infección se reduce en un 50%, la cual en mi experiencia personal es del 1.5%. Según Coloplast, poco después de que ingrese la Titan OTR a México, introducirán la Titan Touch, la prótesis de última generación y más nueva del mercado mundial, con lo que finalmente estaremos a la altura de cualquier país del mundo en dispositivos médicos para solucionar la disfunción eréctil de manera definitiva.

Coloplast es quizá la marca más utilizada por los más granes implantadores de prótesis de pene en el mundo y cuentan con muchísimo respaldo científico que garantiza la calidad del producto. Su mayor desventaja es el precio.

 

¿Qué pacientes son candidatos a una prótesis de pene?

Todo paciente con disfunción eréctil (incapacidad de logar o mantener una erección suficiente para penetrar y concluir una relación sexual satisfactoria) que no responda a tratamientos como pastillas, inyecciones en el pene y bombas de vacío,  o bien, que estén contraindicados o que el paciente no esté satisfecho con estos tratamientos.

Si el paciente se encuentra en alguna de estas situaciones y quiere seguir teniendo relaciones sexuales con penetración, una excelente alternativa es una prótesis de pene, siendo el tratamiento para la disfunción eréctil con mayor tasa de satisfacción entre los pacientes y sus parejas.

 

Costos.

Los costos que se enuncian a continuación son únicamente de los dispositivos  médicos, no es el costo total de la cirugía y son aproximados.

 

  • Maleables.
    • $30,000.00 M.N. (pesos mexicanos)

 

  • Hidráulicas de dos elementos.
    • $123,000.00 M.N. (pesos mexicanos)

 

  • Hidráulicas de tres elementos.
    • ZSI 475 de Zephyr
      • $118,000.00 M.N. a $144,000.00 M.N. (pesos mexicanos)
    • Titan OTR de Coloplast.
      • $8,000.00 USD a $10,000.00 USD (dólares americanos)
Back To Top